miércoles, 25 de abril de 2012

PROHIBIDO JUGAR A LA PELOTA


La queja vecinal extrema la vigilancia para impedir jugar al balón en calles y jardines

El Ayuntamiento instalará unos carteles en los jardines de El Parque para recordar que está prohibido jugar a la pelota. La Policía Local vigilará que se cumpla esta norma municipal
Después de las quejas vecinales de la asociación de vecinos El Parque, el Ayuntamiento ha decidido extremar la vigilancia en el barrio para impedir que los niños jueguen al balón en la calle y los jardines. Las molestias ocasionadas por unos niños a los residentes en las calles Velázquez y Murillo, ha sido el detonante de esta medida recogida en una de las ordenanzas de la Concejalía de Medio Ambiente, según afirmaban ayer el concejal del área, Florencio Gutiérrez, y el responsable de Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas.
Así, el Ayuntamiento instalará una serie de carteles informativos en los jardines del barrio para recordar a los padres y clientes de las terrazas de verano que está prohibido jugar al balón en la vía pública, en cualquier zona de la ciudad. «Vamos a incidir en eso, y se acordó hablar con los familiares», explicaba ayer Pérez de Vargas, que mantuvo un encuentro con la directiva de la asociación a finales de la semana pasada.
«Hay que jugar en los sitios habilitados para ello, por ejemplo, en la playa tampoco se puede jugar con el balón», argumentaba Pérez de Vargas, tras relatar los hechos denunciados por los vecinos a instancias municipales.
A la hora de la siesta y de madrugada un grupo de niños tiene por costumbre jugar con un balón en las calles del barrio, donde también están instaladas las terrazas. El ruido de los niños y de la hostelería pudo con la paciencia de los residentes, hartos de ruidos.
Para el presidente vecinal, Antonio Curiel, la decisión ha sido la más acertada. «Me alegro, dónde estaba el comportamiento y civismo ciudadano», defendió.


Para comentar esta noticia asombrosa, comenzaré estableciendo que pensaría Jane Jacobs sobre el uso de los espacios públicos en las grandes ciudades, concretamente como harán uso de los espacios público los niños en Talavera de la Reina, cuando les prohiben jugar a la pelota en un parque. ¿Donde van a tener que jugar los niños? En las instalaciones deportivas que en multitud de ocasiones están ocupadas o hay que pagar una cierta cantidad para simplemente jugar un rato a dar unas patadas a un balón.
Entonces si esta prohibido jugar en los parques libremente ¿Dónde queremos que jueguen los niños? En espacios cerrados con unas actividades preparadas y planificadas o que estén todo el día en casa con la videoconsola o el ordenador.
Para terminar unas viñetas para poder reflexionar sobre la prohibición de poder hacer ciertas cosas en el espacio público.





2 comentarios:

  1. eso esta pasando en mi barrio tmbien... es injusto para los niños.... les quitan la pelota ,los botan del parque... acaso no tuvieron niñez!!

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien que haya libertad en los espacios públicos. No se trata de fastidiar a los niños por placer. Yo vivo en un bajo que mira para un jardín. Ahora mismo, mientras escribo esto, tengo en el jardín unos 9 niños dando pelotazos a mi pared y mis rejas, que hacen caso omiso a mis peticiones de que, por favor, no golpeen la fachada. Son las doce de la noohe, los padres están en la cafetería de al lado y los niños a sus anchas hasta las tantas en el jardín. Si salgo a llamarles la atención un par de veces más o llamo a la policía local, después tendré que aguantar que el padre, que se está tomando dos copas y está agusto encima me coma la oreja y me diga lo mala persona que soy...

    Si tienen derecho a jugar a la pelota en los espacios públicos, mis hijos también tienen derecho a descansar en su casa, sin sobresaltarse cada vez que golpea la pelota, o con los gritos de gol. Además hay un colegio a solo 20 metros. No es culpa de los niños tampoco, es de los padres, que no saben educarlos para vivir en una comunidad de vecinos, pues si bien por el día aunque molesto es llevadero, por la noche es insoportable, y así no solo un día, si no todos los del año, uno y otro y otro...

    Señores, nadie va a decirle a un niño que no juegue al balón en un jardín si no está fuera de horas y molestando, este prohibido o no.

    Yo no estaré preparado para vivir en un jardín, pero hay gente que no esta preparada para vivir cumpliendo unas mínimas normas de civismo.

    No entiendo porque se justifica que un niño moleste porque no tenga donde jugar, pues no somos los afectados los culpables de esa situación.

    Pidan lugares habilitados para ello, como yo los pido, para que puedan jugar allí, y yo, mi familia y los vecinos podamos descansar en nuestras casas,

    Un saludos,

    ResponderEliminar